5 estrategias de marketing de un hotel

5 estrategias de marketing de un hotel

¿Qué es el marketing de un hotel? Conoce por qué se deben aplicar las tendencias de promoción de los servicios hoteleros para conseguir los desafíos comerciales en un mercado competitivo. 

Gracias a los atractivos naturales en Chile, la industria hotelera es un mercado que ha logrado números positivos en los últimos años. Sin embargo, la competencia representa varios desafíos para los agentes que participan en este negocio. ¿Qué es el marketing de un hotel y cuáles son las principales estrategias que pueden ayudar a aumentar el número de las reservas?

Marketing para hoteles: la importancia de brindar la mejor experiencia

¿Qué es lo que buscan los consumidores actuales? Obtener una experiencia de compra satisfactoria. Lo anterior significa que, más allá de adquirir un producto o servicio, el cliente quiere identificarse con una marca que le entregue bienestar y que esté en sintonía con su estilo de vida.

Esto es mucho más palpable cuando hablamos de los hoteles porque si bien la primera necesidad que satisfacen es la estadía, todo lo demás se trata de un solo objetivo: la recopilación de experiencias memorables. Y es entonces cuando el marketing de un hotel tiene que ser potenciado para que se convierta en nuestra mejor herramienta para conseguir las metas comerciales de la organización.

Pero ¿qué es el marketing para hoteles?

El marketing para hoteles se refiere a las estrategias y técnicas que utilizan los hoteles para promover sus negocios y provocar la mejor impresión posible en los clientes. Básicamente, consiste en hacer que nuestro hotel sea la opción más atractiva posible para atraer a una gran cantidad de huéspedes.

Este es uno de los principales objetivos de marketing para un hotel. Por otro lado, la creciente competencia transforma la comercialización de un hotel como algo esencial, debido a que es la forma más efectiva para resaltar sus características únicas, asegurar que destaque frente a sus competidores y exponer de forma clara y sincera cuáles son los beneficios de hospedar en el recinto.

5 estrategias de marketing de un hotel y sus objetivos

¿Cuál es la clave para ser exitoso en esta industria? Mantenerse al día con las últimas tendencias de marketing de hoteles. La época actual permite una combinación de estrategias de marketing tradicionales y digitales con la intención de maximizar las opciones de tener éxito.

A continuación, algunas de las acciones que los encargados del área pueden ejecutar:

  1. Marketing de contenidos

Como mencionamos anteriormente, la naturaleza del servicio hotelero es entregar experiencias. Y, la forma más práctica de transmitir estas experiencias es a través del marketing de contenidos.  Ahora bien, para que eso ocurra, se tienen que pensar en canales donde permita al usuario interactuar con la marca en línea gracias al contenido del correo electrónico (email marketing), redes sociales, y sitio web (blog corporativo).

La versatilidad en los formatos que se ocupan en los contenidos debe ser una prioridad. ¿Qué mejor para mostrar los atractivos del sector donde está emplazado el hotel que un video o imágenes atractivas? Un contenido atractivo -que integre registros, videos corporativos, testimoniales o publicitarios- puede diferenciar a nuestra marca, posicionarnos en los motores de búsqueda, mejorar el reconocimiento de nuestro hotel y la tasa de conversión.

  1. Búsquedas por voz

Para 2020, el 50% de todas las búsquedas en Internet estarán basadas en voz. De ahí que optimizar esta herramienta es una de las tendencias dentro del marketing que bien pueden utilizar los dueños de hoteles. ¿Cómo? Integrar dispositivos inteligentes para que los clientes puedan reservar su estadía por medio de comandos por voz es una gran alternativa.

Pero no solo se puede usar esta tecnología para la etapa previa de reservación, sino que también durante el hospedaje. Los altavoces inteligentes dentro de las habitaciones es una buena opción para que los huéspedes puedan conocer información turística actualizada o pedir servicios sin tener que salir a recepción.

  1. Marketing de personalización

¿Cuál es el objetivo del marketing de personalización? Entregar contenido promocional especifico a usuarios individuales. Para ello, se deben recopilar sus datos personales -gracias a formularios o el estudio de su actividad en redes sociales, por ejemplo- para que puedan apreciar la información más relevante de acuerdo con sus necesidades particulares.

Se puede aplicar de varias formas. Una de las más efectivas es por medio de campañas personalizadas a través del email marketing. De esta manera, un potencial cliente puede recibir información acerca de las habitaciones familiares, por ejemplo, si es que se conoce que tiene una familia y suele viajar con ella en vacaciones.

  1. Remarketing

¿Qué hacer con los usuarios que ya visitaron nuestro hotel o interactuaron con nuestra marca en redes sociales? El remarketing permite dirigir acciones de promoción a aquellos que están indecisos a realizar una reserva.

Los mensajes de marketing pueden ser imágenes de la habitación específica que estaban reservando, motivándolos a cerrar la compra.

  1. Diseño gráfico optimizado

Los hoteles tienen una gran cantidad de necesidades gráficas para causar un impacto positivo en sus potenciales usuarios. Desarrollar una identidad corporativa -apoyada por el manual de marca que establece el lineamiento del diseño gráfico- es fundamental para que el servicio hotelero genere recordación en los espectadores.

Por eso, es importante desarrollar dentro del marketing tradicional materiales gráficos para ferias y exposiciones, como volantes, regalos promocionales, presentaciones, posters, stand, entre otros recursos.

¿Es una necesidad que los servicios hoteleros apliquen las mejores estrategias para promocionar sus recintos? Por supuesto que sí. Ahora más que nunca los encargados de hoteles deben considerar un servicio especializado –como OPIA Marketing– para implementar acciones que mejoren el alcance de visualización de sus recintos, además de sus tasas de conversión.

De esta manera podrán beneficiarse de uno de los objetivos de marketing de un hotel: posicionarse como la mejor alternativa para miles de personas que buscan experiencias satisfactorias de estadía.