¿Qué puedes hacer para aumentar tus ventas en tu tienda física? Conoce algunas efectivas estrategias de marketing en el punto de venta.
¿Están destinadas a desaparecer las tiendas físicas ante el comercio electrónico? Todo parece indicar que no, ya que ofrecen al consumidor un importante espacio de experiencia y decisión. Sin embargo, es necesario potenciarlas por medio de efectivas estrategias de marketing en el punto de ventas.
Pero ¿qué es el marketing en el punto de ventas?
En términos generales, el marketing en el punto de ventas son todas las acciones destinadas a estimular las transacciones de nuestros productos en la tienda, lugar donde se lleva a cabo la adquisición e interacción del consumidor con lo que ofrecemos.
Las técnicas aplicadas en este tipo de marketing ayudan también a mejorar el flujo de comunicación entre el fabricante, el distribuidor y el consumidor final, gracias a una correcta presentación, publicidad y promoción de nuestros productos.
Ahora, no es que se lleguen a implementar estas acciones a “tontas y a locas”, sino que se debe tener un profundo conocimiento de los comportamientos e intenciones de los consumidores, lo que nos entrega, indudablemente, una idea certera de cuáles son los elementos que van a impulsar la venta en nuestra tienda.
4 estrategias de marketing en el punto de ventas
Pongamos atención a este dato: marcas nativas digitalmente planean abrir más de 850 tiendas físicas en el periodo comprendido entre el 2018 – 2023. Lo anterior implica (aparte de la importancia que sigue teniendo el punto de venta físico) que las acciones a implementar deben ser diferentes al del comercio electrónico debido a que difieren en el tipo de canal en el que interactúan los clientes.
¿Cuáles son las estrategias de marketing en el punto de ventas más efectivas?
La presentación es vital
No se puede hacer mucho si descuidamos la puesta en escena y presentación de nuestros productos, por más que sean de calidad. Debemos considerar que (aunque suene poético) la tienda es una sala de teatro donde los productos son los protagonistas y los espectadores nuestros consumidores.
De ahí que hay que usar todos los elementos sensoriales para cautivar a los clientes. Por medio de la decoración, el diseño gráfico, la iluminación e incluso la música ambiental y el aroma, tenemos que destacar las promociones y artículos en las góndolas, ofreciendo al consumidor una grata experiencia.
Aplicar un marketing de acuerdo con el ciclo de vida del producto
Un factor importante a considerar es la etapa de vida que se encuentra nuestro producto. ¿Recién lo lanzamos al mercado? Entonces, debemos implementar acciones de difusión que ayuden a que el público lo conozca. ¿El producto está en la etapa de crecimiento? Una estrategia de marketing de ataque, es decir, tratar de que la mercancía consiga ventas estables. ¿Se encuentra en la etapa de madurez? Pues bien, la idea es seguir manteniendo sus ventas antes del declive aplicando, por ejemplo, una estrategia agresiva de promociones.
Realizar campañas de fidelización
Los clientes satisfechos son los más proclives a volver a nuestro local. Es por ello, que las campañas de fidelización son efectivas ya que les entregan un valor agregado a nuestros consumidores.
Aplicar ofertas especiales para los clientes que participen en este programa de fidelización, incentivar a las personas a unirse a estas iniciativas y demostrar los niveles de ahorro en los que se benefician pueden ser excelentes acciones para potenciar la venta en nuestra tienda.
Capacitar al personal
Para que cualquier estrategia sea efectiva en el punto de venta se debe capacitar correctamente al personal. Son ellos los que se relacionarán directamente con los clientes, por lo que tienen un gran poder al momento de estimular el proceso de compra. Es fundamental que sepan cómo mostrar los productos, realzar sus ventajas y beneficios de forma sincera, además de hacer sentir cómodos y seguros a nuestros consumidores.
Importancia del marketing en el punto de ventas
Para Blake Morgan, investigadora acerca de la experiencia del cliente, si bien el comercio electrónico puede que duplique las ventas mundiales en los próximos tres años, “las tiendas físicas nunca serán completamente obsoletas”.
Las razones están enfocadas a que el cliente solo en un punto de venta físico puede disfrutar de una experiencia de compra real y fidedigna. De hecho, en nuestros locales pueden:
- Observar los productos en persona.
- Experimentar nuestra marca.
- Interactuar aumentando el factor humano en las compras.
- Probar nuevos productos.
- Alejarse del hogar en busca de productos que satisfagan sus necesidades.
Es de esperar que debido a estas ventajas de la compra física el consumidor siga apreciando nuestros locales para realizar sus compras. Por lo tanto, es imprescindible entender la importancia del marketing en el punto de ventas para lograr nuestros propósitos comerciales. Al respecto, en Opia Marketing somos especialistas en el desarrollo, design y estética de mobiliario en las tiendas, entregando elementos efectivos desde el nacimiento y ejecución de una campaña para aumentar las ventas en los locales físicos.