Seguramente has escuchado hablar del Inbound Marketing. Conoce en este artículo las mejores maneras de cómo usar Inbound Marketing en tu empresa.
Dentro de las posibilidades que entrega el marketing digital, el marketing de atracción o Inbound Marketing se posiciona como la mejor manera de conseguir resultados duraderos. ¿Cómo usar Inbound Marketing en la empresa? A continuación, información acerca de qué es esta metodología y cómo se puede aplicar en una organización comercial.
¿Qué es Inbound Marketing?
Es una estrategia enfocada en atraer clientes por medio de la divulgación de contenido útil y relevante. De esta forma, se le agrega valor a cada una de las etapas que conforman el recorrido del comprador.
El nacimiento del Inbound Marketing representó una revolución en la forma de hacer mercadotecnia.
Mientras que en la antigüedad las empresas se dedicaban exclusivamente a campañas que pretendían captar a clientes de forma directa y unidireccional (de forma invasiva), en el método de atracción son los propios clientes quienes encuentran a nuestra empresa por medio de diversos canales, como redes sociales, blogs, motores de búsqueda, entre otros.
¿Sirve para lograr nuestros objetivos comerciales? Todo apunta a que sí. De hecho, el marketing de contenidos obtiene tres veces más clientes potenciales que la publicidad de pago.
La principal razón es que los métodos de la publicidad online se están volviendo intrusivos, interrumpiendo la navegación del usuario. Lo que quieren y les funciona a nuestros potenciales clientes es satisfacer sus necesidades gracias a información de valor que puedan aplicar en su vida diaria.
Así, el acercamiento a nuestra marca se transforma en un proceso orgánico, es decir, natural, y el conocimiento de nuestros productos y servicios llega en el mejor momento: cuando el usuario está en búsqueda de soluciones reales a sus problemas.
Cómo usar Inbound Marketing
Ahora bien, entender qué es Inbound Marketing implica, necesariamente, el que sepamos como usarlo de manera práctica. Lo importante es considerar que cada acción de esta estrategia tiene como foco principal al cliente.
A partir de esta concepción, las acciones deben estar dirigidas a varios puntos, como:
Atraer usuarios
¿Cómo atraer a un mayor número de usuarios a nuestra marca? Fácil: entregándoles (como dijimos anteriormente) información útil y relevante por medio de una estrategia de contenidos. Sin embargo, la ejecución de esta tarea no es tan sencilla como parece.
Primero, debemos considerar que esta medida consigue resultados al mediano y largo plazo, por lo que, si bien representa un gasto menor que la publicidad de pago, sí requiere inversión de tiempo y esfuerzo.
Segundo, debemos encontrar el canal adecuado. La transformación digital ha abierto la posibilidad de que los usuarios interactúen en diferentes plataformas, por lo que el contenido debe estar optimizado para cada una de ellas.
¿Cómo cuáles?
Redes sociales: se estima que para 2021 existan 3,1 mil millones de usuarios de redes sociales en el mundo. Lo anterior, las convierten en un excelente medio para atraer potenciales consumidores de nuestros productos y servicios. Es importante que distribuyamos contenido amigable y fácil de compartir (la idea es diversificar los formatos) e interactuar con la gente para crear imagen de nuestra marca.
Blogs: un 55% de los especialistas en marketing consideran que la creación frecuente de contenido en su blog es su principal prioridad. Los artículos deben responder a temas relacionados con nuestro mercado y que le interesen a nuestro público objetivo. Además, potenciar el contenido con SEO -acciones que permitan mejorar la visibilidad en buscadores- ayudará a aumentar el alcance de los contenidos.
Por otro lado, las campañas de ads, ya sean en Google o en Social Media, es una herramienta que ayuda a tener una mayor cantidad de tráfico a nuestro sitio web, por lo que debemos verlas como herramientas complementarias, no excluyentes.
Mejorar la conversión
La conversión es el proceso en el cual los visitantes de nuestro sitio web se convierten en prospectos conocidos (potenciales clientes).
¿Cómo usar Inbound Marketing para lograr una mayor conversión? Definir el público ficticio o nuestro buyer persona nos permitirá enfocar los contenidos con mayor precisión, alcanzando un mayor espectro de usuarios.
Luego, la disposición de páginas de aterrizaje o landing page permite recolectar información de contacto de los visitantes cuando éstos descargan contenidos o la oferta que les entusiasme, como un e-book, por ejemplo.
Gracias a esto, podemos dirigir contenidos personalizados que motiven la decisión del cliente, dependiendo de la etapa de comprador en la cual se encuentre.
Para perfeccionar esta técnica, es preciso implementar los formularios de contacto por medio de un software que pueda crear bases de datos y listas inteligentes que permitan segmentar de mejor manera la información.
Flujos de automatización
En la actualidad, la digitalización nos permite contar con herramientas que automatizan ciertas tareas para lograr mejores resultados. Una de estas tiene que ver con el email marketing, importante sobre todo cuando ya hemos logrado una base de conversiones importante.
El que podamos enviar de forma automática correos electrónicos -en base a los clientes que más se acerquen a nuestro buyer persona y a las soluciones que buscan- permite que aumentemos la efectividad, la personalización y fidelización, al mismo tiempo que ahorramos tiempo para dedicarnos a otros aspectos críticos de la empresa.
Un mercado competitivo exige que busquemos diferentes soluciones y estrategias para aumentar el éxito en la captación de nuevos clientes. En ese sentido, el Inbound Marketing nos permite hacerlo de forma orgánica y posicionarnos como expertos en el área.
Lo primordial es contar con un servicio especializado en ello, que nos entregue toda la asesoría necesaria y profesional para saber cómo implementar esta metodología.