En un mercado competitivo una gestión eficiente de los clientes es fundamental para marcar la diferencia. Conoce por qué implementar un CRM en tu empresa y algunos importantes beneficios.
No hay nada más importante para nuestra empresa que los clientes. Son los activos más valiosos que tenemos sin importar nuestro rubro, enfoque o los tipos de productos que ofrezcamos, por lo que una buena gestión de este elemento es determinante para el éxito de la compañía. En ese sentido, ¿por qué implementar un CRM es fundamental para lograr nuestras metas comerciales?
Por qué implementar un CRM: la gestión de los clientes como prioridad
Empecemos por lo básico: ¿qué es exactamente un CRM? Es un sistema tecnológico que permite gestionar todas las relaciones e interacciones que tiene nuestra empresa con nuestros clientes y los que son potenciales de serlo.
En otros términos, una solución CRM nos ayuda a enfocarnos en las relaciones que tiene la empresa con individuos de diferente tipo: clientes, usuarios de servicios o proveedores en sus “diversas etapas del ciclo de vida”, permitiendo incluso la búsqueda de nuevos consumidores, aumentar las ventas y entregar soporte durante toda la relación.
La versatilidad de esta herramienta le confiere la propiedad de ser un recurso multipropósito, es decir, proporciona a diferentes áreas de la empresa, como ventas, desarrollo comercial, marketing, reclutamiento, entre otras, la posibilidad de gestionar las interacciones externas que tiene cada departamento.
¿Cómo? Aunque depende de la solución, la mayoría de los CRM permiten recolectar y almacenar datos de contacto de clientes y potenciales consumidores, reconocer oportunidades de ventas, identificar problemas en cuanto a nuestro servicio y administrar campañas de marketing. Todo lo anterior de manera centralizada para simplificar las labores y obtener una mayor visibilidad de los datos.
Gracias a estas funcionalidades, los CRM han experimentado un crecimiento de su popularidad en el mundo. De hecho, en 2018, esta tecnología representó el 25% de todo el mercado de ingresos de software empresarial. Y, de acuerdo con Gartner, para 2019 seguía siendo la “categoría de software empresarial más grande y de más rápido crecimiento”.
4 beneficios de implementar un CRM
Es de conocimiento público que la tecnología nos facilita la vida. Y el aspecto comercial de la empresa no es una excepción. A continuación, conoceremos 4 beneficios de implementar un CRM en nuestra organización:
1- Automatiza las tareas cotidianas
El área de ventas lo sabe: completar una venta y que el cliente confirme su compromiso puede llegar a ser muy complejo. La tarea involucra una gran cantidad de actividades que deben realizarse para que todo funcione a la perfección, como el relleno de formularios, el envío de informes, la recopilación de datos, entre otras acciones que significan recursos valiosos como el tiempo.
Ahora bien, un CRM facilita la realización -mediante la automatización- de esas tareas pequeñas, pero importantes, con el objetivo de que los empleados puedan concentrarse en las labores esenciales, es decir, la conversión de clientes potenciales y el otorgar soluciones concretas.
2- Aumenta la eficiencia
Si implementamos un CRM podemos visualizar correos electrónicos, calendario de actividades y datos de llamadas telefónicas, por ejemplo, en un solo lugar. Esta característica (la de centralizar y unificar la información) es una ventaja competitiva para nuestra empresa: todos los equipos pueden acceder a los mismos datos, lo que entrega amplias posibilidades de mejorar la eficiencia en los procesos.
¿Por qué razón? El área de ventas, marketing y servicio al cliente se benefician de un mejor flujo de comunicación, compartiendo información valiosa sobre los clientes y potenciando cada uno de sus trabajos de forma colaborativa, desde la consolidación de las ventas hasta el lanzamiento de nuevos productos.
3- Incrementa las ventas
El 75% de los gerentes de ventas asegura que usar un CRM ayuda a impulsar y aumentar las ventas. En particular, esto es gracias a que las empresas reducen el tiempo de sus ciclos de ventas, logrando tasas de conversión mejores gracias a una mayor rapidez en la comercialización.
Además, se crean relaciones nutritivas con los potenciales clientes debido a la comunicación continua que se logra establecer con ellos, ayudándolos a tomar el siguiente paso en el proceso de compra.
4- Inbound marketing y CRM: dos aliados en tu estrategia
Una estrategia de marketing de atracción o Inbound Marketing necesita que todas las acciones se encuentren integradas, algo sumamente complejo si no contamos con una plataforma que unifique los procesos de mercadeo.
Es aquí donde el CRM entra en acción: ayuda a nutrir la relación de clientes, identificar a tiempo sus necesidades y brindarle contenido de calidad de manera orgánica y no invasiva.
En vista de los principales beneficios de implementar un CRM en nuestra empresa, ¿qué esperamos para hacerlo? Dentro de los múltiples servicios integrales de OPIA Marketing se encuentra la implementación del Inbound Marketing junto a un CRM, como un medio efectivo para conseguir mejores resultados de venta.