Estrategias de marketing para empresas de servicios tecnológicos

Estrategias de marketing para empresas de servicios tecnológicos

Las organizaciones que ofrecen servicios TI se enfrentan a un mercado competitivo. Conoce estrategias de marketing para empresas de servicios tecnológicos que te ayudarán a conseguir tus propósitos de ventas.

No cabe duda: las ventas son un factor esencial para los negocios que ofrecen tecnologías para solucionar problemas de los consumidores. Pero ¿cómo pueden estas organizaciones concretar sus metas comerciales? Mediante la aplicación de efectivas estrategias de marketing para empresas de servicios tecnológicos.

¿Por qué necesitan el marketing las empresas tecnológicas?

El acceso a Internet en Chile ha tenido un significativo crecimiento. Según estudios realizados en 2018, el país se ubica dentro de los 10 mejores en el mundo en cuanto a “disponibilidad, asequibilidad, relevancia y prestancia”.

El fenómeno no solo amplió las posibilidades de interacción que tienen los usuarios en las plataformas digitales, sino que también creó el terreno propicio para que miles de empresas se desarrollaran en un ambiente 100% digital: consultores de informática, desarrolladores de software y aplicaciones, start-up tecnológicas, entre otras.

Estas oportunidades representan desafíos ante un mercado competitivo: atraer nuevos negocios, encontrar y retener empleados, satisfacer las expectativas del cliente y aumentar el alcance que tienen los productos o servicios.

En ese contexto, el marketing es una gran herramienta que tienen estas organizaciones para posicionarse en el mercado y mantenerse estables en el tiempo.

5 estrategias de marketing para empresas de servicios tecnológicos

Pero ¿cuáles son las mejores acciones de comercialización que deben implementar las organizaciones del rubro tecnológico? Es difícil pensar en una empresa de este tipo que no maneje el marketing digital, ya que deben mostrarse expertos en el área.

Sin embargo, eso no es todo, ya que el marketing relacional, es decir, generar relaciones fuertes con los clientes cara a cara también es un recurso fundamental para aumentar la tasa de conversión.

  1. Realizar una investigación de mercado

Lo primero es lo primero: es muy complejo implementar una campaña de marketing si no se conoce bien qué es lo que busca nuestro público objetivo. Para solucionar este problema es importante estudiar las necesidades de los clientes potenciales mediante un estudio de mercado.

Por otro lado, es una manera eficaz de conocer cómo están funcionando los procesos de nuestra empresa con el objetivo de potenciar los aspectos que se encuentran bien y mejorar aquellos que necesitan de perfeccionamiento.

Así, los resultados positivos no tardarán mucho en llegar. De hecho, las empresas que realizan estudios periódicos de su público crecen 10 veces más rápido y son casi 2 veces más rentables que las que no lo realizan.

  1. Implementar un sitio web distinguido

Pensemos en los siguiente: el sitio web, en la actualidad, permite uno de los primeros contactos entre los posibles clientes y la empresa. Si una organización que comercializa tecnología posee una página poco original, con problemas de navegación, poca o nula optimización para dispositivos móviles y una mala distribución del contenido, no podrá entregar la imagen de “experta” que necesita proyectar y será descartada por el usuario.

El sitio web no sólo sirve para retener a nuestro potencial cliente. También actúa como pilar de nuestra presencia en línea, es el canal del contenido profesional que vamos a transmitir (blog corporativo), la explicación de nuestros servicios y el conducto para nuestras plataformas digitales.

  1. Potenciar el posicionamiento en buscadores (SEO)

La situación es clara: podemos ser la mejor oferta de servicios tecnológicos, pero si los usuarios no encuentran nuestro sitio en los buscadores es probable que lo que ofrecemos “se lo lleve el viento”. 

El SEO es un conjunto de herramientas y acciones que permiten que nuestro sitio mejore su visibilidad en Google, con el objetivo de que el usuario nos encuentre entre las primeras alternativas de su navegación.

El uso de palabras claves (keywords) en sintonía con lo que busca la gente y nuestros servicios, además de una potente base técnica de SEO en la infraestructura del sitio, son dos elementos claves para llegar a ser los primeros.

  1. Poner el foco en el marketing de contenidos 

La mejor manera de atraer (y mantener) una audiencia relevante con altas posibilidades de conversión es a través del contenido educativo. ¿Qué mejor para la reputación de una empresa TI que satisfacer las necesidades de sus clientes mediante la entrega de información de calidad? La conformación de esta reputación de experto llevará al negocio a generar una identidad de marca potente que creará confianza y credibilidad en los clientes potenciales.

El ambiente digital nos entrega varias herramientas para la divulgación del contenido educativo. El sitio web, los blogs corporativos, las redes sociales o los correos electrónicos (email marketing), sirven para que difundamos nuestra experiencia a nuevos y mejores públicos.

  1. No olvidar el marketing relacional

Si bien nuestro medio natural es el terreno digital para el marketing en nuestra empresa de tecnología, existen acciones del marketing relacional que no se deben descuidar, como los eventos corporativos y los planes de comunicación interna.

Los primeros nos permiten establecer, cara a cara, conexiones únicas con nuestros clientes con el fin de que conozcan nuestras últimas innovaciones y nuestro servicio de primera fuente. Los segundos, en cambio, ayudan a fortalecer la comunicación entre los empleados, permitiendo que sean estos los mejores “embajadores” de nuestra marca.

El desarrollo de una empresa tecnológica y sus procesos internos requieren de recursos valiosos como el tiempo. De ahí que es primordial pensar en un servicio externo de marketing integral que se encargue de la comercialización de la empresa y de conseguir los objetivos de venta que le permitan seguir ofreciendo al público soluciones reales en la actualidad.