Diagrama de estratégia de marketing digital para eventos corporativos da Opia Marketing

¿Qué es el endomarketing?

¿Qué es el endomarketing?

¿Qué es el endomarketing?

Conoce qué es el endomarketing, sus beneficios y algunas acciones que puedes implementar sin importar el tamaño de tu empresa.

Uno de los públicos más importantes es, sin duda, el interno. La satisfacción de nuestros colaboradores es fundamental para que aumentemos su compromiso, incrementemos su lealtad, y de paso, su rendimiento. En ese sentido, el endomarketing se ha posicionado como una estrategia crítica dentro de las organizaciones.

Endomarketing: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

Si bien podemos encontrar un mar de definiciones, podríamos decir, en términos generales, que el endomarketing es la agrupación de una serie de acciones destinadas a comprometer y cautivar al cliente interno de una organización, es decir, sus propios trabajadores.

¿Los trabajadores son también clientes? Aunque nos parezca extraño, la respuesta es un rotundo sí. La razón radica en que son actores que influyen considerablemente dentro de una organización, ya que de ellos dependen en gran medida la productividad, la solidez de su imagen de marca, y la consolidación en el mercado que ésta tenga.

Incluso, pueden ser nuestros consumidores más leales. Por ello, para Karolina Hobson, experta en desarrollo de negocios, “las empresas que valoran su activo número 1 (empleados) tienen más probabilidades de tener éxito que las que no lo hacen”. 

Pero ¿por qué se agrupa la satisfacción de los empleados dentro de la mercadotecnia? Fácil: al preguntarnos “el endomarketing ¿qué es?” debemos considerar que consiste en una estrategia de ventas internas de una empresa que, sin embargo, no se centra en “vender productos”, sino que en atraer a los empleados como consumidores y lograr la fidelización vinculada a la cultura e identidad de nuestra empresa.

Dentro de los principales beneficios de esta estrategia podemos considerar:

  • Disminuye la tasa de rotación de los empleados y el costo que esto significa. De hecho, según el Huffington Post, perder a un trabajador puede costar entre 1.5 o 2 veces más que el salario anual del empleado.
  • Aumenta la productividad, ya que el colaborador tendrá un mayor compromiso con los objetivos comerciales de nuestra empresa.
  • Mejora el clima laboral entre las distintas áreas o departamentos de la organización.
  • Permite mejorar la imagen corporativa que proyectamos debido a que nuestros colaboradores hablarán bien de nuestra gestión empresarial.

Endomarketing: ejemplos prácticos en una empresa

¿Cómo ejecutar una estrategia de endomarketing que resulte efectiva? En primer lugar, debemos considerar las falencias de la empresa al respecto, las opiniones del personal y un estudio de beneficios que se pueden proyectar (dentro del presupuesto) para potenciar el mejoramiento de estos factores.

Lo anterior, requiere de un estudio sincero acerca de la condición y la cultura de nuestra empresa. Solo así podemos tomar las decisiones acertadas de manera gradual y con objetivos claros y específicos.

Sabiendo esto y dentro del endomaketing, ejemplos prácticos, podemos realizar las siguientes acciones:

  • Ejecutar actividades de integración de todos los colaboradores para involucrarlos en la creación de nuevos proyectos y su difusión. La idea es hacerlos parte de las metas de nuestro negocio.
  • Entregar un reconocimiento sincero y oportuno a aquellos que contribuyen a la consolidación de la organización. Así se hará saber que el trabajo de los empleados es de vital importancia, motivando al personal a considerar que el cumplimiento de los objetivos de nuestra empresa es también el cumplimiento de sus propias metas profesionales.
  • Potenciar nuestra comunicación corporativa por medio del uso de diferentes recursos, como redes sociales, email marketing, blog, eventos, videomarketing, campañas internas, etc.

Una aplicación de lo anterior es lo que realizó la empresa Internacional Unilever para la Copa América 2011. Por medio de concursos enfocados a sus vendedores, premió a los colaboradores que cumplieron con los desafíos contractuales que tenían con la compañía, llevándolos a al país sede de la competencia. Gracias a esta medida de marketing interno se pudo mejorar el ambiente laboral y la productividad.

Está bien, este ejemplo corresponde a un presupuesto elevado. No obstante, sin importar el tamaño de nuestra empresa, son muchas las acciones de endomarketing que podemos hacer para convertir a nuestros empleados en el más valioso capital de la organización.